NOVELA RUSA E INGLESA.

NOVELA RUSA E INGLESA.

El Siglo De Oro De La Literatura Rusa (siglo XIX)



El siglo XIX, probablemente el período más fructuoso de la historia de la literatura rusa, designada a menudo Era de oro de la literatura rusa. Este período concedió genios tales como: Aleksander Pushkin, Mijaíl Yúrievich Lérmontov, Nicolai Gogol, Iván Turguéniev, León Tolstói y Antón Chejov.

Realismo crítico.

En 1830 y, principalmente en 1840, en la literatura rusa se desarrolla el realismo crítico, corriente que repre3enta caracteres humanos en sus vínculos con las circunstancias sociales y se centra en analizar el mundo interior del individuo. Aparece la figura de una ´persona pequeña´, es decir, ordinaria e insignificante; se trata de un tipo de personaje de una posición social bastante baja, sin ninguna capacidad destacada ni fuerza de voluntad, que no hace nada malo a nadie, con sus historias dramáticas, pero muy cotidianas. Su objetivo principal es presentar ´la verdad´ de la vida.
Por diferentes que sean, entre los escritores realistas se encuentran Dostoevski y Tolstói, Gógol, Nekrásov y Saltykov – Schedrí..

Mezcla de corrientes.

El primero en presentar a una ´persona pequeña´ al lector fue el gran poeta y escritor, creador de la lengua literaria rusa, Alexandr Pushkin. Un romántico en muchos de sus versos; en su serie de obras en prosa Los Relatos de Belkin (1830), se convierte en realista y describe tragedias cotidianas de personas corrientes. Además, cada uno de los cinco relatos, a pesar de introducir un nuevo tipo de personaje que transgredía todos los existentes cánones de literatura de aquel entonces, en todo lo demás correspondía a un género tradicional de la época: algunos al sentimentalismo, mientras que otros al romanticismo.
El notable experimento anterior de mezcla de géneros lo emprendió una década antes de Pushkin Alexandr Griboyédov, con su comedia La desgracia de ser inteligente, finalizada en 1824. La obra literaria de un destacado diplomático ruso combina elementos de clasicismo (unidad de acción: veinticuatro horas), romanticismo (un fracaso total de un personaje de talentos fenomenales, pero no realizados) y realismo a la vez. La comedia, cuyas frases hoy en día son refranes y proverbios, es una atrevida sátira contra la alta sociedad moscovita, donde reinan la falsedad, la hipocresía y el favoritismo.

Realismo sociológico

Finales del siglo XIX es la época de Antón Chéjov, en la literatura rusa. Varios críticos denominan este periodo como ´realismo sociológico´, ya que los temas principales del escritor y dramaturgo son problemas y cambios en la sociedad y el destino de un individuo en ella. Fue pionero en emplear el método del ´fluir de la conciencia´ (un monólogo interno del personaje que reproduce sus impresiones, asociaciones y pensamientos inmediatos en el momento de hablar), posteriormente adoptado por modernistas y, en primer lugar, por James Joyce.

NOVELA INGLESA.
La época victoriana inglesa, que se inició en el año 1837 con la subida de la reina Victoria al trono de Gran Bretaña, fue una etapa de progresos y miserias.
La creciente industrialización provocó un aumento de la población trabajadora, y el trabajo infantil en las minas y en fábricas se convirtió en un hecho habitual. En esa época, las diferencias entre hombres y mujeres eran notables. El trabajo de las mujeres estaba muy limitado y cualquier acción fuera de lo cotidiano estaba mal visto, y por ello, en muchas ocasiones, las mujeres se hacían pasar por hombres. También se incrementó el sector de la servidumbre doméstica, gracias a la prosperidad, cada vez mayor de la burguesía. Ideológicamente, fue una era profundamente puritana, llena de tabúes; y la novelística de la época del ferrocarril y del barco de vapor reflejó de alguna manera esos elementos característicos.
En la primera mitad del siglo XIX se destacaba el romanticismo en las novelas de esa época, en cambio en la segunda mitad destacaba el realismo.
El romanticismo nace pos la misma razón que todos los movimientos literarios de nuestra evolución han aparecido; la búsqueda de una respuesta que dé sentido a la existencia del hombre. En los versos y novelas de los escritores románticos se encontraban rasgos del estado espiritual del propio escritor. Les resultaba insatisfecha la actitud moral por lo que se revelaban contra todo y siempre aspiraban a algo superior. Esto los llevaba a Dios, a la fe y a la esperanza. En esta época adquirió gran importancia la imaginación, lo que permitía evadir la realidad y entrar al mundo de ensueño. Esto llevó a los románticos a un exagerado individualismo.
El realismo es una época posterior al romanticismo. El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una observación de la realidad. Los autores normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.

Comentarios